Zarzalejo

Zarzalejo es un pueblo situado en la Sierra Oeste de Madrid (cerca de El Escorial), en las faldas de las montañas de “Las Machotas”. Viven en él cerca de 1.600 personas entre las que existe una gran diversidad cultural, intergeneracional, de saberes…

Cuenta la leyenda que Felipe II quiso hacer el monasterio de El Escorial en Zarzalejo, pero que las personas que allí vivían echaron a Felipe II y su ejército a base de pedradas recogidas del granito de la montaña… De ahí surgió el nombre que les caracteriza a l@s habitantes de este pueblo “l@s caribes”. Puesto que Felipe II se fue de allí diciendo que ¡esta gente era más indómita que los indios caribes!

Siglos después y ya lejos de esa fama, Zarzalejo se caracteriza por ser un lugar donde están floreciendo muchas iniciativas de cambio hacia un vivir más justo, solidario y sostenible. Así, durante el año se celebran distintos encuentros de asociaciones, organizaciones, colectivos y personas que están construyendo el día a día de Zarzalejo.

Entonces, ¿por qué un Oasis en Zarzalejo?

Zarzalejo, como muchos pueblos se enfrenta a retos como la diversidad, la brecha intergeneracional y también a que gran parte de l@s jóvenes se vean obligad@s a marchar por la falta de oportunidades y espacios para su desarrollo.

Además, en un contexto de crisis global es necesario conectar experiencias y a jóvenes de distintas partes del mundo para fortalecerse y aprender herramientas de transformación de sus entornos.

Es por ello que Oasis constituye una herramienta de movilización y organización de grupos. Éste permite maximizar la inteligencia colectiva y la creatividad grupal, acoger la diversidad, activar la participación y transformar los conflictos en cooperación creativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s