¿Qué es el Juego del Oasis?

El juego del Oasis es una tecnología social, una herramienta de movilización comunitaria y desarrollo local sostenible, creada por el Instituto Elos de Brasil y que se ha llevado a cabo en más de 300 ocasiones en 30 países de los cuatro continentes en los últimos años.

A través de la metáfora del OASIS, se pretende rescatar la idea de lugares satisfactorios, llenos de ilusión, alegría, belleza, acordes con nuestros deseos y aspiraciones. A pesar de los amplios “desiertos” que se extienden por regiones y comunidades a lo largo del planeta, donde a nivel social y/o ambiental la vitalidad ha sido destruida, aparecen “oasis”, espacios de confianza donde es posible recuperar la acción colectiva. De esta forma, el juego del OASIS tiene la intención de crear y expandir estos espacios, empezando por una intervención física en un barrio que promueva la cooperación y la participación, para continuar extendiendo dichos espacios a diferentes ámbitos y territorios, ampliando la idea de que el cambio es posible, tanto individual como colectivo.

Es un proceso flexible que permite involucrar a las personas en la construcción del tipo de comunidad, sociedad y, finalmente, del mundo en el que quieren vivir.

Estos actores crean la Red Social, un espacio para los sueños, talentos, recursos y soluciones. Concebido para ser realizado de forma totalmente cooperativa, para que todos y todas, juntas, realicemos algo en común, el Oasis propone reglas que permiten la victoria de todos y todas, sin excepción. En este escenario el éxito de una/o depende del éxito del otro/a.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s